Ha acabado un año, el 2020, sin duda especial para todos. Todos somos conscientes de que no ha sido un año fácil, y, sin embargo, no es un año para olvidar, sino que lo más importante ha sido cómo hemos vivido este año. Algo de eso nos dejó escrito el genial J.R.R. Tolkien en «El Señor de los anillos». Gandalf conversa con el inquieto Frodo Bolsón que le dice que preferiría no tener que vivir esos tiempos oscuros que se cernían sobre ellos. La contestación del mago es paradigmática: «Eso desean los que viven estos tiempos. Pero no nos toca a nosotros elegir el tiempo que vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado».

¿Qué hemos hecho con el tiempo que se nos ha dado en 2020?

Desde VEN Y VERÁS EDUCACIÓN ha sido un año intenso. Comenzábamos con ilusión, preparando la presentación en sociedad de esta asociación en la que llevábamos ya un tiempo trabajando. Los meses de enero y febrero fueron de trabajo trepidante para sacar adelante el evento que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU. Un día en el que pudimos reunir más de seiscientas personas de todas las edades y en el que contamos con muchos amigos del mundo de la educación y de la cultura que nos quisieron dar su apoyo. La lista es interminable: Luis Cobos, Fernando Salaverri, Serafín Zubiri, Marcos Vidal, Antonio Amate, Alfonso Bullón de Mendoza, Juan Antonio Gómez Trinidad, Santiago Arellano, la Asociación Familiae, Sergio Fernández, Karina…Todos apasionados con la educación. Todos conscientes de la necesidad de un proyecto de este estilo.

Después vino la pandemia y el confinamiento. Un tiempo de perplejidad primero, y de adaptación después. Especialmente porque seguía siendo necesario que alzásemos la voz, ante el avance de la propuesta de la nueva ley de educación, la LOMLOE. Y no era fácil, pues solo nos quedaban los medios de comunicación digital, las redes sociales para hacerlo.

Fue entonces cuando nos sumamos a varias campañas en Twitter para defender la libertad de educación en todas sus variantes: clase de Religión, educación especial, concertada, etc. Primero con el hashtag #StopLeyCelaa y luego sumándonos a la plataforma MasPlurales. Era el tiempo de dar un paso al frente y movernos en todos los ámbitos posibles: redes sociales, manifestaciones en el Congreso de los diputados, recogida de dos millones de firmas, manifestaciones en coches en distintas ciudades de España… En todas estas acciones VEN Y VERÁS EDUCACIÓN ha estado presente y actuando.

El 2020 ha acabado con la aprobación de la LOMLOE. Podría parecer que ese esfuerzo no ha merecido la pena. Pero no es así. Ha sido una gran movilización que ha aunado fuerzas y que ha despertado conciencias. Una energía que no debe perderse.

Más allá del recorrido legal que la LOMLOE tenga, nosotros hemos de seguir con nuestro recorrido social y educativo para consolidar el proyecto VEN Y VERÁS.

El 2020 se cerró con la campaña «Cada mano suma» lanzada desde la asociación, especialmente desde los jóvenes, desde ‘Dos o más’ y los profesores de Religión. Más de dos mil cestas solidarias llegaron a otras tantas familias recogidas por alumnos de sesenta centros educativos. Una acción a la vez sencilla y necesaria, que nos puso en marcha también en esta clave educativa, no sólo de reivindicación social.

A la vez también en este momento final del 2020 hemos comenzado con un nuevo proyecto de comunicación que puede ser ilusionante. Trabajar desde el campo audiovisual con un programa de contenidos educativos. Estamos en este momento preparando el programa cero y coordinando equipos. Como todo proyecto, es difícil augurar el desarrollo, pero la puesta en marcha y el equipo que se está consolidando alrededor merece la pena y será en el 2021 una de las principales apuestas de la asociación.

2020 ha sido también el año en que nos ha dejado Abilio de Gregorio. Un gran maestro y educador que nos ha inspirado a muchos y que nos alentó a la creación de una escuela de profesores jóvenes. 2021 ha de ser el año del desarrollo de esta escuela Abilio de Gregorio y de dar una especial importancia a la formación y capacitación del profesorado. Son varios los cursos que estamos programando en este sentido para el mes de marzo y abril.

Como comentábamos al principio 2020 ha sido un año difícil, pero ha sido un año que hemos sabido vivir y que dará su fruto. De eso no nos cabe duda. Y el año 2021 será, Dios lo quiera, un año en el que algunas de esas semillas plantadas en 2020 empiecen a fructificar. Muchas gracias a todos los que formáis parte de esta familia que es VEN Y VERÁS EDUCACIÓN y feliz año nuevo a todos.