Falleció este viernes 22 de noviembre de 2019

A las seis de la tarde, después de 25 años de enfermedad progresiva, Alzheimer, que le fueron dejando literalmente con las manos vacías, como a él le gustaba repetir, nos dejó un hombre que ha marcado a generaciones de jóvenes con su entrega educadora.

Muchas son las facetas que se pueden destacar de Abelardo de Armas, pero en este foro queremos hacer referencia a su labor como educador, en la escuela de ese otro gigante espiritual que fue el Venerable Tomás Morales S.I. Juntos movilizaron una obra que tenía como base la educación de los jóvenes, su formación humana, el crecimiento en la virtud, el desarrollo de todas sus capacidades, para ponerlas al servicio de los demás.

Abilio de Gregorio recoge en un monográfico esa labor educadora. El libro ‘Abelardo de Armas: pasión educadora’, es un estudio sistemático de la persona y obra de Abelardo como educador, y abre horizontes para todos aquellos que quieran renovar la educación trabajando desde lo esencial.

Claves para una formación integral, donde se aborda la persona en su totalidad –cuerpo, mente y corazón-, donde se camina hacia la autoeducación de la mano de maestros. Auténtica escuela de educadores en contacto con la Naturaleza, especialmente la montaña, que forja caracteres recios. Educación personalizada y personalizadora que lleva a la plenitud las capacidades del educando, sin conformarse con mediocridades, aspirando a las metas más altas.

Nos deja un verdadero maestro de maestros. Y nos propone un legado, un camino por el que los que amamos a los jóvenes y a la educación podemos seguir avanzando.