El hecho religioso en la España actual

Civil society, religiosity and education in Spain today

Por Javier Segura

Durante el curso académico 2020-2021 profesores de la Universidad Complutense de Madrid y algunos otros colaboradores del departamento de Investigación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, han abordado, de manera interdisciplinar, el papel histórico y la consideración jurídico-política, sociológica y cultural del hecho y de la experiencia religiosa en España. Es un estudio en el que he tenido la posibilidad de participar a lo largo de este tiempo y que creo sinceramente que puede tener una interesante relevancia.

Se pretende abordar de manera científica y sistemática, lejos de la pelea dialéctica marcada por las ideologías, el hecho religioso en la sociedad española actual. Un estudio riguroso que se ha llevado a cabo a lo largo de más de un año y que puede ayudar a dar luz sobre un tema de constante actualidad. El curso de verano que se organiza en el Escorial por la Universidad Complutense representa un hito importante en el desarrollo de este estudio. Como señalan los organizadores ‘este encuentro presenta y delibera sobre los resultados de estas líneas de investigación en el contexto de las políticas de inclusión de la Agenda 2030 y de la relevancia de la educación en la influencia recíproca entre la religiosidad de los individuos y la sociedad, así como en los efectos de esa influencia en la creación de capacidades culturales, cívicas y relacionales’.

Y es que es verdad que hemos de tomar un poco de distancia para poder dialogar correctamente sobre estos temas que, puestos en la arena política, son difíciles y crean tensión, y tratados en el ámbito universitario generan espacios para el diálogo y el sano contraste de pensamientos. Y es que, sin duda, este debe ser el verdadero espíritu universitario.

La Universidad como institución y el espíritu universitario que se debe formar en los que hemos pasado por sus aulas debería traer a nuestra sociedad valores como la sincera búsqueda de la verdad, el respeto a las ideas de los demás porque es una muestra de respeto a cada persona y su libertad, el trabajo compartido y la búsqueda del bien común, y una auténtica vocación de servicio a la sociedad.

Pero reconozcamos que en gran medida la Universidad ha diluido esta identidad y se ha convertido en una ‘máquina de expender títulos’ que luego posibilite un acceso al mercado laboral. Esta mercantilización del espíritu universitario es, a mi juicio, una de las causas de su menguante prestigio e influencia en la sociedad, que debería ser ante todo moral e intelectual y no se puede medir simplemente en parámetros de eficacia.

También una regeneración de la sociedad pasa por una vuelta de la Universidad a sus raíces como cuna del saber, como ‘alma mater’ que se definía en tiempos, madre que alimenta con su saber a todos los que participamos de su vida. Este tipo de cursos recupera ese espíritu universitario y nos pone a todos en una actitud de respetuosa escucha y constructivo diálogo para acercarnos, en esta ocasión, al hecho religioso y su valor personal y social. En ese sentido es paradigmático y significativo que una institución, la Universidad, que nació de la propia iglesia y es una de las proyecciones más ricas de la relevancia histórica y cultural de la fe, sea el ámbito que acoge esta reflexión sobre el mismo hecho religioso y su relevancia en la España actual.