Ayer nos encontramos con la noticia de una enmienda transaccional presentada por ERC y PSOE para proponer un estudio «no confesional de cultura de las religiones». Muchos nos preguntamos por el sentido de esta propuesta. Seguro que el tema tiene más derivadas, algunas de ellas políticas, pero podemos aventurarnos a una valoración inicial.

De entrada, creo que es una buena noticia, en el sentido de que abre una puerta a una formación en este ámbito de la cultura para los alumnos que no estudian Religión y que su formación en este aspecto es claramente deficitaria. Si la propuesta prospera podría ocupar el hueco de la asignatura espejo que tan necesaria es para la estabilidad de la asignatura de Religión.

Esta propuesta puede además ser confluyente con la que la Conferencia Episcopal realizó en el verano al Ministerio de Educación, que hablaba de un esquema de formación integral de la persona para todo el alumnado. Evidentemente estos conocimientos de las distintas cosmovisiones del mundo son parte de esa formación integral. Así que las dos propuestas podrían confluir y enriquecerse.

¿Es una buena noticia? En principio así lo parece. Pero como siempre habrá que leer la letra pequeña, que en este caso quiere decir ver el desarrollo en los Reales Decretos, porque es ahí donde se juega la partida principal. ¿Cuántas horas? ¿En todos los cursos? ¿Qué profesores la impartiría? ¿Sería eliminando la versión confesional y dejando esta versión «laica» para todos los alumnos? Tantas y tantas preguntas que hay que resolver y que según sean las respuestas estaríamos ante una buena opción o ante una auténtica «opa hostil».

Es necesario salvaguardar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, tal como consagra la Constitución Española en el artículo 27.3. Y unido a ello la elección del profesorado por parte de las distintas confesiones religiosas.

Si la propuesta respeta este principio de legalidad podríamos estar ante el principio de una posible solución. Si no se hace estaríamos ante una situación verdaderamente preocupante.

Habrá que esperar acontecimientos.

Y hacerlo trabajando.

En este momento la campaña #MasPlurales suma ya más de 600.000 firmas ( y seguimos subiendo) y #ReliEsMas sigue uniendo cada vez a más familias, profesores y delegaciones de enseñanza. Ese es el camino. Eso es lo que nos toca hacer ahora a nosotros.

Os pasamos un artículo de la revista Religión y Escuela en el que se recoge este análisis y la labor que desde VEN Y VERÁS EDUCACIÓN estamos realizando.