Ha fallecido Ana Artázcoz, presidenta de la Fundación Merece la pena, que forma parte de la iniciativa VEN Y VERÁS EDUCACIÓN. Ana ha sido una mujer luchadora, que nos ha dado un ejemplo de vida encarnando precisamente el lema que dio lugar a su fundación. Realmente nos enseñó que la vida merece la pena. Que, a pesar de sus dificultades y adversidades, más allá de las penas que nos trae, la vida merece ser vivida en plenitud. Es más, que muchas veces, esas mismas penas son el trampolín para lanzarnos todavía más y más alto en la vida.
Ana Artázcoz era licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra, especialista en Logoterapia e Intervención Psicosocial y postgrado en Humanización de la Salud. Fue coautora de la colección de cuentos infantiles ‘Merece la pena’ (‘Educar para afrontar la adversidad’, ‘Luci en el hospital’ y ‘Corazón rojillo: Luci y Osasuna’). Recibió varios reconocimientos, del Parlamento de Navarra (con motivo de su fomento de la resiliencia y cómo afrontar la enfermedad), el Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Premio de Radio Atica, de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física u Orgánica) o Mujer emprendedora, entre otros.
Y, además, era una mujer de fe que nos ha dado un testimonio no solo de fortaleza y entereza, sino de una profunda fe abrazada a la cruz. Una mujer que ha sabido darle sentido a su vida desde esta fe y encontrar en ella precisamente la fuerza para vivir tal como ha vivido.