Seleccionar página

El sábado 7 de marzo de 2020 queda ya en la memoria de todos los asistentes al encuentro VEN Y VERÁS como la gran fiesta de la educación. Más de seiscientas personas de todas las edades hemos compartido una jornada llena de vivencias, música, proyectos… pero sobre todo de un deseo de trabajar juntos por renovar la ilusión y el compromiso por la educación.

Esta iniciativa ha tenido el impulso de la Diócesis de Getafe, con D. Ginés García Beltrán a la cabeza, y del Movimiento de Santa María, como una realización de la plataforma evangelizadora ‘Laicos en Marcha’. Y un apoyo imprescindible de la ACdP y la Universidad San Pablo CEU. Iniciativa a la que se van uniendo otros muchos que saben de la importancia de la educación para la vida de las personas y de los pueblos.

Más de seiscientas personas conscientes de este reto participaron en el encuentro VEN Y VERÁS EDUCACIÓN celebrado en el campus de Montepríncipe de la Universidad en esta jornada. Una gran afluencia que ha mostrado la vitalidad de este proyecto en un momento clave de la educación en España.

Aunque la mayor parte de los asistentes han llegado de la Comunidad de Madrid, también se han sumado a la jornada grupos de distintas comunidades autónomas como Castilla y Léon, Extremadura, Valencia, Murcia o Navarra. Una diversidad que también lo ha sido en las
Edades. Niños, jóvenes y adultos tuvieron su espacio propio en esta jornada. Y es que la educación es una preocupación que traspasa fronteras y edades.

Los niños que pudieron disfrutar y aprender con la temática de ‘Viaje a Narnia’ en un sinfín de actividades organizadoas por un grupo de profesores de educación primaria y atendidas por más de treinta voluntarios. Los jóvenes disfrutaron de la música de MOSAICO Gen Rosso local Project y de su musical ‘Streetlight’, además de varios talleres relacionados con ámbitos sociales, como el trabajo con personas de la calle de la asociación AMAQTEDU, proyectos de apoyo al Tercer Mundo, con la asociación JATARI; o iniciativas ecológicas para un desarrollo sostenible, con la iniciativa LIIGTH. Claves para construir un futuro con esperanza., Y los mayores tuvieron una intensa jornada de conferencias por la mañana y de compartir experiencias educativas en torno a café al mediodía.

Así mismo asistieron distintas personalidades del mundo educativo, como D. Alfonso Buyón de Mendoza, anfitrión de la jornada, Antonio Amate, Secretario General de USO Enseñanza, Juan Antonio Gómez Trinidad, ex vice presidente del Consejo Escolar del Estado, o Xosé Manuel Domínguez, uno de los referentes del panorama educativo en estos momentos. A estos se unieron personalidades del mundo de la cultura y el arte como el compositor y director de orquesta, Luis Cobos, el cantante Serafín Zubiri, el cocinero de TVE Sergio Fernández o la mítica cantante Karina.

Homenaje a toda una vida dedicada a la educación: Santiago Arellano

En este acto final de la jornada, tuvo lugar un emotivo reconocimiento a la figura del profesor como uno de los pilares de la educación, representado en la figura de D. Santiago Arellano. La entrega del reconocimiento la hizo el invitado especial a la gala, Luis Cobos, quien habló de la importancia de la educación en la vida y de su propia experiencia personal.

Santiago Arellano, recordó sus tiempos de profesor de literatura, y su paso por el servicio público como Director General de Educación. En una intervención llena de figuras poéticas y literarias, nos animó a ir al centro de la educación, a descubrir el valor insustituible de cada persona.

La figura del maestro quedó así reconocida y puesta en el centro del panorama educativo. Y no solo con palabras. En el marco de esta jornada se presentó la escuela de maestros ‘Abilio de Gregorio’ que nace con el deseo de ofrecer a los profesores más jóvenes referencias de grandes educadores que les ayuden en los primeros pasos de su experiencia docente. Más de treinta profesores se han unido a la primera edición de esta iniciativa.

Toda la jornada ha sido un canto de esperanza y compromiso. En tiempos de desconcierto y de oscuridad simplemente queremos encender una luz. A nosotros nos ayuda a reconocer el camino y seguir avanzando, y para otros quizás sea la referencia a la que poder acercarse y sumar fuerzas.

Emoción y compromiso por la educación en la Gala VEN Y VERÁS EDUCACIÓN

Uno de los momentos más esperados de la jornada era la gala de presentación de la asociación VEN Y VERÁS EDUCACIÓN. Se podía palpar desde el segundo cero la especial sintonía de todo el público asistente a la gala de clausura de la jornada. Una sintonía que se daba no solo por la calidad de los artistas que sabíamos que asistirían, sino por la complicidad con el proyecto que allí se presentaba.

Así, entre las risas provocadas por el periodista y humorista Javier Quero, y los mensajes de fondo de Javier Segura como presentadores de la gala, pudimos ver desfilar artistas de los más diferentes estilos. Del rock de Juanjo Melero al canto melódico de Karina, la fusión entre Daniel Gómez, el cantante del grupo de rock católico La Voz del desierto, y Marcos Vidal, el principal exponente de la música evangélica, la melodía inolvidable de ‘La bella y la bestia’ con Serafín Zubiri y Laura Miranda y las geniales imitaciones de Bertín Osborne y Carlos Herrera a cargo de Javier Quero. Todos, en su gran diversidad, unidos por el amor a la educación.

Y esa misma diversidad y unidad se pudo ver en los testimonios. La asociación FAMILIAE de Navarra en lucha por una educación libre de ideologías, la deportista Ana Salas, fundadora de la fundación BEPRO y su trabajo educativo a través del deporte, el cocinero Sergio Fernández que nos ofreció su particular buen menú para la educación, Santiago Arellano y su larga trayectoria educativa… Todos nos hablaron de compromiso por la educación, de trabajar en positivo, del papel insustituible de los padres, de la colaboración de toda la comunidad educativa.

MULTIMEDIA fue la organizadora de esta gala, coordinada por el productor Fernando Salaverri. Equipo que ha recogido toda la jornada y que va a producir un reportaje especial producido por Javier Santa María, que ya estamos deseando verlo.